martes, 5 de julio de 2011

Normas de higiene del personal.


Práctica de higiene de lavado de manos para el personal:
  • La higiene de manos es probablemente la forma más efectiva de controlar la contaminación. Existen tres componentes claves de la higiene de manos para el manipulador de alimentos:
  1. Contar con instalaciones y equipos adecuados para el lavado de manos.
  2. Evitar el contacto directo de las manos con los alimentos listos para consumo.
  3. Aplicar el procedimiento apropiado para el lavado de manos.
  • Los responsables del manejo de alimentos deben prestar mucha atención a lo que hacen con las manos ya que actos tan simples como rascarse la nariz o pasarse los dedos por el cabello pueden contaminar la comida.
  • Antes de manipular los alimentos, las manos deben ser correctamente lavadas y desinfectadas, por lo tanto se debe promover el lavado de manos de los empleados que manejan los alimentos, según el procedimiento apropiado.
  • Para lavarse correctamente las manos deben seguir los siguientes pasos:
  1. Remangarse el uniforme hasta la altura del codo.
  2. Mojarse las manos y el antebrazo hasta los codos.
  3. Frotarse las manos y los entre dedos por lo menos 40 segundos con el jabón hasta que forme la espuma y extenderla desde las manos hacia los codos.
  4. Enjuagarse en el agua corriente, de manera que el agua corra desde arriba de los codos hasta la punta de los dedos.
  5. Secarse las manos con papel toalla desechable o secadores automáticos de aire.
  6. Utilizar papel toalla para proteger las manos al cerrar el grifo.
  7. Desinfectarse con un antiséptico (alcohol 70 grados) y dejar orear.
 
  • El secado de manos puede efectuarse de dos maneras, a través de los secadores automáticos de aire caliente o papel toalla desechable.
  • Los secadores de aire automáticos son efectivos cuando se operan apropiadamente y el ciclo es suficientemente largo, asimismo, se considera un método rentable; sin embargo su uso inapropiado, tal como secarse las manos parcialmente y luego secarse en la ropa, podría causar problemas de recontaminación, ya que las manos húmedas recogen los microorganismos del ambiente más fácilmente.
  • El papel toalla desechable es beneficioso porque la fricción durante el secado reduce adicionalmente los microorganismos de las manos y puede utilizarse como una barrera cuando se cierra la llave del agua y se sale por la puerta.
  • Es recomendable escoger un dispensador que no requiera que el empleado toque las superficies que podrían estar contaminadas, tales como dispensadores con censores de movimiento o un dispensador que continuamente tenga papel toalla expuesto.
  • Para evitar la recontaminación se debe utilizar papel toalla o una barrera limpia similar, cuando se toque superficies como la llave del agua o la manija de la puerta del baño.
  • Se debe realizar un correcto lavado de manos después de:
  1. Utilizar los servicios higiénicos.
  2. Tocar comidas crudas.
  3. Cubrirse con las manos para toser y estornudar.
  4. Fumar, comer o beber.
  5. Limpiar las mesas o levantar los platos sucios.
  6. Barrer, trapear el piso, tocar dinero, sacar la basura.
  7. Tocar prendas de vestir o delantal.
  8. Tocar cualquier otra cosa que pueda contaminar las manos, como equipos, superficies de trabajo o paños de limpieza no desinfectados.
  9. Pasarse los dedos por el cabello.
  10. Frotarse cualquier parte del cuerpo.
  • Las uñas largas son difíciles de limpiar y podrían refugiar bacterias, por lo tanto deben mantenerse cortas, limpias y sin esmalte.
  • En el caso de cortes o lesiones en las manos, deben cubrirse apropiadamente con vendas limpias y a su vez deben utilizar guantes limpios, dedales o cubiertas para evitar que la venda tenga contacto con el alimento.
  • El personal del área de preparación de alimentos debe utilizar uniforme limpio y completo (bata, delantal, red, turbante o cofia que cubra completamente el cabello).
  • El administrador debe asegurarse que los responsables del manejo de la comida respeten las siguientes recomendaciones:
  • Los manipuladores de alimentos deben colocarse el uniforme cuando llegan al establecimiento, no debe llevarse puesto fuera del lugar de trabajo, asimismo debe conservarse limpio y en buen estado.
  • Es recomendable que se cambien la ropa diariamente o más a menudo, ya que contiene microbios provenientes de las actividades y ambientes que recorren. La indumentaria en el área de cocina deberá ser de color blanco para visualizar mejor su estado de limpieza. Los operarios de limpieza y desinfección deberán utilizar ropa protectora para ingresar al área de preparación. Es recomendable que utilicen uniforme de color diferente a los manipuladores de alimentos para su debida identificación y evitar una contaminación cruzada durante la preparación de los alimentos.
  • Cualquier persona que ingresa a la zona de preparación de alimentos, debe llevar ropa protectora, tales como: mandil, gorra o cofia que cubran totalmente el cabello para evitar su caída sobre los alimentos, calzado de trabajo designado (los de uso diario podrían transferir contaminantes), antideslizante o botas cuando las operaciones las requieran, entre otros. Ejemplo: cuando se preparan alimentos para grupos de riesgo, como niños, enfermos o ancianos, se debe utilizar protectores que ayudan a proteger los alimentos de gotas provenientes de la nariz y boca.
  • Los manipuladores de alimentos deben utilizar un mandil o delantal de plástico para operaciones que requieran protección. Ejemplo: zona previa o mise in place y se deberán quitar el mandil o delantal cuando se deje el área.
  • Los manipuladores de alimentos deben seguir estrictas normas para evitar los malos hábitos:
  1.  Fumar, comer, beber, masticar chicle o escupir en áreas de preparación de alimentos (a excepción de los chef que prueban las comidas de manera apropiada).
  2. Evitar toser y estornudar sobre los alimentos
  3. Utilizar uñas largas o con esmaltes porque esconden gérmenes y desprenden partículas en el alimento.
  4. Manipular los alimentos o ingredientes con las manos en vez de utilizar guantes y utensilios como tenazas, papel film, etc.
  5. Utilizar anillos, esclavas, relojes, aros u otros elementos que además de esconder bacterias pueden caer en los alimentos o en los equipos causando un problema de salud al consumidor.
  6. Utilizar la vestimenta como paño para limpiar o secar.
  7. Los manipuladores de alimentos siempre deberán acostumbrarse a:
  8. Lavar y desinfectar utensilios y superficies de preparación antes y después de utilizarlos.
  9. Lavar y desinfectar vajillas y cubiertos antes de utilizarlos para servir.
  10. Tomar los platos y fuentes por los bordes, cubiertos por el mango, vasos por el fondo y tasas por el asa.
  11. Mantener la higiene y el orden principalmente en su cocina o expendio y alrededor
  12. Lavarse las manos antes de preparar los alimentos.
  • La administración del restaurante es responsable de la capacitación sanitaria de los manipuladores de alimentos, la cual tiene carácter obligatorio y debe efectuarse por lo menos cada seis (06) meses, mediante un programa que incluya los Principios Generales de Higiene, Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos y Bebidas, entre otros, pudiendo ser brindada por las Municipalidades, entidades públicas y privadas o personas naturales especializadas.
  • El propietario o administrador del restaurante deberá tomar medidas para que todo el personal que trabaja en su organización reciba capacitación continua; cada entrenamiento debe tener un objetivo, el cual debe indicar al trabajador lo que debe ser capaz de realizar después de terminar la capacitación.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario