martes, 5 de julio de 2011

Normas de higiene de los equipos y utensilios.


  • Deberán limpiarse, lavarse y desinfectarse después de cada uso todos los equipos y superficies en contacto con los alimentos (menaje de cocina, superficies de azafates, bandejas, etc.) , utilizando toallas desechables o paños de colores para limpiar y desinfectar, por ejemplo: paño de color amarillo para el uso de detergentes y paño de color celeste para desinfectar, dichos paños deberán mantenerse en los recipientes con las soluciones respectivas, debidamente identificados; para lo cual es necesario capacitar al personal, a fin que realice el trabajo en forma apropiada.
  • Los equipos deben lavarse al final de la jornada, desmontando las partes removibles, asimismo, el lavado y desinfección por medio de equipos automáticos debe ajustarse a las instrucciones del fabricante, utilizando agua potable en cantidad necesaria.
  • Lavado y desinfección de equipos estacionarios.
  • Los fabricantes deberán dar las instrucciones para la limpieza y desinfección se debe seguir los siguientes pasos:
  1. Apague y desenchufe el equipo antes de limpiarlo. De igual manera, deben apagarse los congeladores y refrigeradores.
  2. Quitar los restos de alimentos y la suciedad que está debajo del equipo y alrededor del mismo.
  3. Retirar las partes desmontables, lavar, enjuagar y dejar secar al aire.
  4. Cuando se laven partes cortantes, deberá colocarlos en forma opuesta a usted y limpiar las orillas con filo con un movimiento hacia afuera.
  5. En este caso también se debe utilizar toallas desechables o paños de colores para limpiar y desinfectar.
  6. Secar al aire todas las partes y luego colocarlas de nuevo de acuerdo a las instrucciones de ajuste de partes y protectores.
  7. Al juntar las unidades vuelva a desinfectar las superficies de contacto con la comida que tocó, limpiando con el paño que previamente se sumergió en el desinfectante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario